Por Steve Huff
AVISO LEGAL: No recibí ninguna remuneración por esta reseña ni recibí una unidad gratis. Esta reseña no está patrocinada. Compré el mío a precio completo en Amazon y no recibí nada gratis a cambio de una reseña. ¡Como siempre, estas palabras son mi opinión sincera!
Fue justo anoche que me encontraba en mi sala de audio escuchando un nuevo equipo de alta fidelidad de nivel básico y “económico” que me dejó atónito y me hizo reflexionar sobre algunas decisiones de vida que he tomado, jajaja .
Quiero decir, esto realmente me tiene entusiasmado simplemente por el valor extremo y loco que aporta.

Me refiero al nuevo WiiM Ultra , un producto completamente nuevo de WiiM, y creo que es lo mejor que han lanzado hasta la fecha. Como referencia, ya estamos en julio de 2024. Anteriormente he analizado el WiiM Pro+ y el WiiM Amp, y también he hablado del valor que aportan. Aun así, el Ultra es, en mi opinión, su mejor creación de alta fidelidad hasta la fecha. Explicaré por qué en esta reseña.
¿$329 por todo esto? ¡¿CÓMO?!?!
Tras casi 40 años dedicado al audio de alta gama, he experimentado con piezas de precios irrisorios, así como con productos de gama más económica. Además, he tenido la suerte de escuchar música de gama media y de todo tipo.
He probado piezas de gama alta fenomenales, así como otras de gama alta horribles. Lo mismo ocurre con la gama económica, aunque admito que hay muchísima basura en ella. Puede ser difícil encontrar las joyas ocultas, aunque a veces existen.
Me esfuerzo por encontrar el equilibrio: me centro en lo bueno, pero sin gastar una fortuna
,ni mucho menos, y aun así tener un sistema que disfruto tanto o incluso más que esos sistemas superexóticos que a veces cuestan tanto como una casa. Creo que lo he logrado varias veces en la vida, e incluso recientemente con los increíbles altavoces Qualio IQ, que han estado funcionando sin parar desde que llegaron. Son caros, pero están entre los mejores que he escuchado, independientemente de su precio. Cuestan 11.000 dólares, pero los disfruto más que algunos altavoces de 50.000 dólares que he tenido aquí. Ese es el equilibrio que intento encontrar.
WiiM está intentando romper esta loca tendencia de precios en HiFi, ya que fijan precios de sus equipos por debajo de su valor, si me preguntas.
Esto es algo diferente en el mundo del audio: ¡ cobrar MENOS por equipos fantásticos y útiles ! ¡Qué te parece!. Esto me dice que WiiM va en serio y se toma en serio ofrecer productos con una relación calidad-precio excelente y diseños bien pensados.
Pero dices: «Steve, WiiM hace cosas baratas que parecen baratas». No es cierto, y en el caso del Ultra, ni de lejos. De hecho, este pequeño aparato me sorprendió más que cualquier otro de bajo coste en cuanto a sus funciones, pero sigue siendo un aparato de bajo coste en esencia, así que tómalo como lo que vale.
Sí, los productos WiiM se fabrican en China (con una oficina en EE. UU.), pero no he tenido ninguna mala experiencia con ellos. Todos han sido confiables para mí, tan confiables como mis productos fabricados en EE. UU.
La ventaja es el gran ahorro . Si se fabricara en EE. UU., el precio sería de entre $1299 y $1899.


Mi referencia
Mi preamplificador de referencia fabricado en EE. UU. y dos amplificadores mono de AGD se venden por casi $20,000 en su configuración original. El Alto II con DAC y los amplificadores mono DUET, que son realmente extraordinarios, son el final de juego para este modelo de 55 años.
¿Te imaginas si el Ultra de WiiM pudiera conseguir hasta el 85% de mi reproductor de streaming y preamplificador de referencia (RS130 y Alto II) por $14,000 menos? ¡Guau, imagínate!
Mis parlantes IQ Ultra y el equipo AGD tienen un costo combinado de $30,000, así que ¿qué sentido tiene que un frente digital de $329 esté involucrado en este tipo de sistema?

Quiero decir, NO hay forma de que pueda soportar esos amplificadores y parlantes, ¿verdad?
Bueno, eso es lo que pensé, ya que el Ultra realmente está pensado para ser un nivel de entrada al buen Hi-Fi.
Cuando vi el WiiM Ultra, que es un reproductor de streaming, un DAC y un preamplificador, todo en uno, por $329, me dije que no habría forma de que fuera de alta calidad ni compatible con mi sistema. No es que me pareciera malo, ya que muchos lo considerarán para usarlo en un sistema normal en lugar de uno caro.
Sabía que si podía con altavoces y amplificadores de $12,000, también sería fantástico con equipos más económicos. Normalmente, combinar una pieza como esta con un sistema de gama alta resultaría en una gran descompensación. Tenía curiosidad, pero también dudas.
Para poner esto en contexto, mi streamer (que es lo único que hace) simplemente transmite como un medio de transporte digital sin DAC ni preamplificador, y me costó más de $5000. El HiFi Rose RS130 es un streamer que tengo desde su lanzamiento y, hasta la fecha, no he encontrado nada que lo supere en cuanto a mis gustos y preferencias en cuanto a la transmisión de música digital. Creo que tiene un corazón analógico, con todo el cerebro digital del RS130. Es rápido, sin lag y tiene una pantalla espectacular.
Por otro lado, el WiiM Ultra, que cuesta $4800 menos, puede usarse únicamente como transmisor (y lo he hecho), como transmisor y DAC (probado también de esta manera) y como un sistema de control completo para tu equipo de alta fidelidad como preamplificador.
He estado escuchando el WiiM Ultra principalmente de esta manera, ya que creo que es como la mayoría lo usará: como un front-end completo para transmisión digital directa a un amplificador o altavoces autoamplificados.
Así que sí, para todo lo que ofrece el Ultra (con su carcasa de aluminio y panel frontal de cristal), el precio de $329 parece una barbaridad. Estaba a punto de comprar equipos que valían $15,000 y reemplazarlos por otros de $329.
¿Podría la atractiva WiiM Ultra acercarse a mi interfaz digital de $15,000? Mientras me lo preguntaba, también me respondí mentalmente: “No hay manera, pero veamos qué puede hacer”.
Entonces, ¿qué puede hacer este ULTRA?
Antes de hablar de las impresiones de sonido frente a mi gran presupuesto, permítanme decir que esta caja ofrece muchísimo por su precio, independientemente de cómo se adapte a equipos de alta gama. Es decir, solo miren lo que nos ofrece esta pieza de entrada por $329…
- Se puede transmitir desde la mayoría de los servicios de transmisión como Spotify Connect, Tidal Connect, etc.
- Puedes usar la aplicación WiiM, que es buena, o las aplicaciones nativas de servicios, como hago yo.
- Tiene una entrada analógica para algo así como un reproductor de CD.
- También hay un preamplificador de phono incorporado para su tocadiscos (y suena bien).
- Hay un DAC Sabre incorporado que suena espacioso y completo (ligeramente cálido y rico).
- Hay un amplificador de auriculares con una conexión en la parte frontal (no para auriculares difíciles de manejar)
- ¡El puerto USB se puede utilizar para música almacenada en un pendrive o en un DAC USB!
- La WiiM Ultra tiene una bonita pantalla cubierta de vidrio, y luce fantástica aunque es simple.
- También es un preamplificador digital completo y funciona con cualquier amplificador que le conectes o incluso con altavoces autoamplificados.
- Viene con un control remoto activado por voz de tamaño mediano.
- Tiene un ecualizador incorporado, una salida de subwoofer y todo tipo de entradas y salidas digitales (USB, COAX, ÓPTICA, HDMI ARC).
Todo esto por $329, y es una locura. ¿Pero qué tal funciona?

ESCUCHANDO
Cuando encendí el WiiM Ultra, lo configuré como preamplificador, transmisor y DAC. Conecté mis amplificadores AGD Duet y ¡listo!. Cargué Tidal Connect y empecé a reproducir algunas pistas conocidas, y aunque al instante escuché el carácter del WiiM, casi no podía creer lo que oía. La única palabra que me venía a la mente era “¿cómo?”.
La entrada Ethernet era silenciosa. Sin ruido. Muchos preamplificadores de gama baja tienen estática, ruido o gruñidos en algún punto, pero no aquí con el Ultra. Era silencioso y casi tan silencioso como mi preamplificador de referencia.
Sin ruidos, clics, chasquidos, crujidos ni estallidos. ¿Qué tal el lag?
Algo que noté al usar Tidal Connect es que las pistas tenían un pequeño retraso al pasar de una canción a otra. Por ejemplo, si suena una canción y no quiero escucharla, la salto y hay un retraso de aproximadamente un segundo, a veces menos, a veces un poco más. Las pistas de alta resolución parecían tener el mayor retraso.
He visto esto en casi todos los streamers de gama baja y media, pero con streamers de gama alta como el HiFi Rose RS130 no hay lag. Lo mismo ocurre con los streamers de Lumin, sin lag. Casi todos los demás streamers que he probado tienen este lag, así que no es anormal, ya que lo he visto incluso en streamers de $1500. También ocurre con el WiiM Amp y el WiiM Pro+ al transmitir pistas de alta resolución.
No es un factor decisivo para mí, solo algo que noté. El HiFi Rose, de calidad de referencia, tiene una unidad SSD dedicada que se usa como búfer, por lo que no hay retardo . Esa es una de las razones por las que cuesta mucho más, además de los componentes premium y las características únicas que ofrece en comparación con otros reproductores de streaming.
CRÍTICO
Después de acostumbrarme a usar la WiiM Ultra y ver que todo me gustaba, empecé a escuchar con más atención. Quería ver qué me aportaban los 14.000 dólares extra con mis consolas más sofisticadas, y lo descubrí.
Estaba escuchando muchas pistas de piano para ver si el sonido era potente con la WiiM, y sí, lo era. El sonido era magnífico, pleno y potente.
Sonó un tema de Anna Leone llamado “All That I Ever Did”. Si bien no era una canción sofisticada para audiófilos, la voz de Anna era muy rica, potente y con cierta solidez, justo en el centro. Noté que la recuperación de detalles era muy diferente a la de mi costoso preamplificador Alto II y el DAC AGD. El AGD era más analítico, no en un sentido negativo, sino con una hermosa apertura y cristalinidad. El WiiM era un poco más cerrado, pero solo un poco. El WiiM sonaba más “gomoso” en comparación con la etapa de cristal completamente abierta del AGD Alto II que alimentaba los mismos amplificadores.
Cuando digo “gomoso”, me refiero a que el sonido del WiiM es más denso, más consistente (en comparación con cada instrumento separado al máximo) y no tan holográfico, pero que me aspen si el WiiM no era musical a más no poder. Era un poco más suave en presentación que mi referencia, pero sonaba más cálido y tenía un ritmo de graves más marcado. Tenía una estructura más robusta, pero también creaba imágenes de forma más suave.
Sí, los graves del WiiM son excelentes, aunque no tan precisos como los del AGD Alto II. Este Ultra no se avergüenza de tener un equipo de alta gama.
Al final del día, al escuchar la comparación entre el WiiM y mi Reference, quedé realmente sorprendido por lo que el WiiM podía hacer con un desembolso de 14.000 dólares menos.
No, no alcanzaba el nivel de detalle, resolución ni separación de instrumentos de la configuración AGD/ROSE, pero no debería. Es un producto mucho más asequible. Dicho esto, cuanto más escuchaba la WiiM, más apreciaba lo que hacía por tan poco dinero. Más la disfrutaba en mi sistema. De verdad.
Era musical, pleno, fluido y rico. Captaba imágenes, pero no hiper. También reproducía algunas funciones 3D, pero no hiper. ¿Ves adónde quiero llegar? Estoy comparando un aparato de 329 dólares con el mejor que he escuchado, y el aparato de 329 dólares, el WiiM Ultra, no se veía afectado . No lo estaban desechando. Al contrario, sonaba INCREÍBLE y me hacía vibrar.
Me estaba dando vueltas mientras empezaba a preguntarme qué haría WiiM en los próximos años con sus futuros productos. Sí, creo que WiiM apenas está empezando y que los jugadores de alta gama deberían estar un poco nerviosos o preocupados.
Rendimientos decrecientes
Claro, siempre habrá quienes quieran comprar “lo mejor” y gastar una fortuna, pero hay muchos más que buscan una experiencia Hi-Fi increíble, pero no quieren gastar el dinero de la universidad de sus hijos. Creo que hay muchos más en esta categoría, sin duda. ¿Por qué tenemos que gastar tanto en un sonido de calidad? La respuesta es que no lo hacemos, pero algunos lo hacen, incluso yo.
Se llama “rendimientos decrecientes” y significa que, aunque haya gastado más de $ 14.000 en mi interfaz digital de referencia, no será mucho mejor (en dólares) que la WiiM. En Hi-Fi, obtenemos mejoras incrementales por el dinero gastado .
Esa interfaz digital de $15,000 puede ser un 15% mejor en recuperación de detalles, imagen y escena sonora… en resolución en comparación con la WiiM de $329, así que pequeños cambios de calidad cuestan mucho dinero en el ámbito del audio de alta gama. No sonará “mejor” por $15,000, pero sonará más refinado y mejor en las áreas que mencioné, si esas características te resultan “mejores”, claro. La gran diferencia estará en la construcción, la calidad de los componentes, la duración del producto, etc.
Disfruto de los equipos de alta gama, ya que disfruto viendo lo lejos que se puede llegar con el audio por el dinero gastado. También me encantan las piezas artísticas como los amplificadores AGD, que se ven y suenan igual de bien. Esto no significa que no pueda disfrutar de la música con equipos de menor calidad, ya que disfruto muchísimo de mi sistema con la WiiM al frente. ¡Una locura!
Suena realmente hermoso en el sistema, y cuando lo uso, no me quedo pensando en cuánto mejor son mi transmisor de referencia y mi preamplificador, sino que simplemente quiero seguir escuchando, y eso es buena señal. Sin embargo, le doy crédito a los amplificadores AGD Duet, ya que son fantásticos con cualquier preamplificador con el que los he probado hasta ahora. Me encantan estos amplificadores y permiten que el carácter del preamplificador se escuche con bastante facilidad.
De nuevo, el Ultra reproduce música magnífica y se adapta perfectamente a mi configuración de referencia, pero ofrece un sonido más potente, con menos detalle y aire, pero con el mismo disfrute musical. Anteriormente, algunos críticos describían este sonido del WiiM como más analógico, más conmovedor, mientras que las piezas más agudas son más reveladoras, refinadas y directas.
Nuevamente, estoy usando buenos amplificadores, así que tómatelo como lo que vale.

LO MEJOR DE 2024, SIN DUDA
A partir de ahora, julio de 2024, el WiiM Ultra es mi elección número uno para el producto del año 2024.
No es que haya matado mi referencia, no lo hizo.
No es porque sea asequible, aunque lo es.
La razón por la que este es mi Producto del Año 2024 hasta ahora es su increíble relación calidad-precio. Ha creado un nuevo nivel de valor en el mundo del audio, ya que ofrece mucho con tan poco, y lo que hace, lo hace muy bien. Podría comprar más de 40 WiiM Ultras por el precio de mi interfaz digital de referencia actual. Nunca necesitaría 40, pero suena de locos, ¿verdad?
¿VS Wiim Pro+ como vaporizador?
Como transmisor, es mejor que el WiiM Pro + que cuesta $219 y es una pequeña caja de plástico. También lo prefiero a cualquiera de los productos Bluesound Node, que siempre me han encantado por SU valor. Probé solo el transmisor del Ultra en mi AGD Alto II con DAC después de que un espectador preguntara al respecto y, para mí, el Ultra tiene un sonido más rico y grande cuando se usa únicamente como transmisor en comparación con el Pro +, pero está cerca. Puede que no todos lo noten y esto dependerá de su sistema en general, ya que aquí oirá una diferencia. El DAC dentro del Ultra es para mí, un DAC con mejor sonido también en comparación con el Pro +. Este es un DAC que podría usar y con el que estaría contento ; ) El del Pro + no pude porque, para mí, era un poco atrevido, pero podría ser una implementación que también haya mejorado.
Como DAC, suena mucho mejor que los chips SABRE de años anteriores. Tiene una gran riqueza y ofrece una hermosa escena sonora musical. Disfruto de este DAC, ya que es el primer SABRE que he escuchado con un sonido suave, cálido y musical. Quizás mis amplificadores AGD Duet también contribuyan a esto, ya que tienen una vibra similar a la de un SET. Tiene el mismo carácter al usar el amplificador Galion A20 Clase A, con un poco más de calidez en los medios.
Como preamplificador, aporta calidez, jugosidad y un sonido orgánico y humano. No ofrece hiperdetalle ni resolución, pero a veces se sobrevaloran. El Ultra no compite con un preamplificador de alta gama en cuanto a construcción, diseño o componentes, pero como preamplificador funciona muy bien y es magníficamente musical. Un preamplificador como el Eversolo A8 será más detallado y preciso que el WiiM Ultra.
Como conjunto, es extraordinario, y así es como lo he estado escuchando desde las pruebas iniciales. Lo he estado escuchando a diario y, sinceramente, no he tenido prisa por volver a comprar los $15,000, aunque sí incorporan más trucos para audiófilos, como la forma en que gestionan el espacio, la imagen y el efecto sorpresa. Sin embargo, la WiiM también ofrece sus propios trucos, como su facilidad de uso, su precio asequible y un rendimiento que supera con creces su precio.

Se puede escalar a las alturas de mis amplificadores y altavoces de referencia sin problema. Incluso aporta un poco más de medios graves a los Qualio IQ, ya que la función de preamplificador añade un toque de calidez y belleza, todo ello sin ruido ni problemas.
Sí, esta WiiM me ha dejado perplejo mientras me pregunto si necesito mi equipo de $15,000 con la WiiM instalada y sonando tan bien. En cuanto al audio, lo importante es si te gusta lo que escuchas en tu sistema en todo momento. Me encanta mi sistema con el Rose y el AGD Alto II/DAC, pero, bueno, también me encanta con la WiiM al mando.
Permítanme reiterar que, en cuanto a calidad de construcción y componentes, el WiiM no está en el mismo universo que el HiFi Rose RS130 o mi preamplificador Alto II. Es otra liga, otro universo, como debería ser, ya que no fue diseñado para competir con equipos de audiófilos, pero descubrí que puede competir con ellos . Simplemente aporta una atmósfera y un sonido diferentes.
Este es un momento en el que un juego económico realmente me sorprendió a lo grande y, si bien no destronó a mi equipo de referencia, me hizo pensar seriamente en usar el WiiM como mi fuente principal y ahorrar mucho dinero.
Esa decisión me llevará más tiempo, ya que no quiero arrepentirme, pero el hecho de que lo esté pensando debería demostrarles lo buena que es esta WiiM por su precio. No hay nada mejor que por $329, y en mi caso, encajó a la perfección con amplificadores de $11,000 y altavoces de $12,000. ¡Guau!
Ofrece mucho más que la competencia por menos, una apuesta segura en el mundo de la alta fidelidad. El WiiM Ultra es un equipo básico, pero va más allá. Cuando un audiófilo de 40 años disfruta escuchándolo a diario en su sistema de referencia (yo), eso debería indicar algo sobre su sonido y rendimiento. Por su precio, es una ganga, pero también tiene un rendimiento excepcional. Este aparato puede revolucionar el mercado y predigo que será un éxito de ventas para el WiiM.
Si buscas un concentrador digital, una fuente digital y un excelente DAC por menos de $350, el WiiM Ultra es el único que puedo o voy a recomendar en este rango de precios, e incluso hasta aproximadamente $1000. Para superar esto, te recomiendo el Eversolo DMP A8, que cuesta cinco veces más que el WiiM (o casi). ¿El Eversolo supera al WiiM? No, ofrece un par de características adicionales (como espacio en el disco duro para música, pantalla más grande, filtros, chasis más pesado y diseño más elegante), pero en cuanto a sonido, ambos son excelentes, pero diferentes.
Ningún otro producto, ni siquiera cercano al precio del Ultra, lo puede comparar. Creo que WiiM lo subestimó en un par de cientos de dólares, al menos, pero eso es un cambio, ¿no? Normalmente, las compañías de audio intentan exprimirnos al máximo, y aquí tenemos a WiiM, que parece ofrecernos algo más por nuestro dinero.
Este Ultra e incluso el WiiM Amp pueden acercar a mucha gente al mundo del HiFi y, al fin y al cabo, eso es algo bueno.
Bravo.
Puedes comprar el Wiim Ultra en Amazon a través de Prime JUSTO AQUÍ.
Gracias Steve Huff