Por Lee Dunkey
Este altavoz de estantería Monitor Audio Gold 100 6G es el segundo modelo que he probado del especialista en altavoces de Essex en los últimos meses. Si bien disfruté muchísimo del altavoz de estantería Studio 89, rediseñado con calidad de monitor de estudio para el hogar , con su moderna configuración de transductores MTM (mid-tweeter-mid) y su delgado bafle frontal, el nuevo Gold 100 6G ofrece, sin duda, un diseño más interesante.

Con un precio de 3000 £ por par, el 100 6G es un nuevo modelo de estantería que se suma a la sexta edición de la serie Gold de Monitor Audio. Otros modelos de la
nueva serie Gold incluyen el altavoz de estantería 50 6G (1700 £), el altavoz de suelo de tamaño mediano 300 6G (4000 £) y el altavoz de suelo insignia 500 6G (5500 £). También hay un altavoz de canal central C250 6G y un par de altavoces de pared 6G para sistemas de cine en casa.
Años dorados
Como modelo completamente nuevo en la última línea Gold, el 100 6G es el primer altavoz de estantería de tres vías de la serie desde su origen en 1988. De hecho, es el primer diseño de tres vías en toda la línea de altavoces de estantería de la empresa y un desarrollo histórico en la herencia de altavoces de la empresa.
El director técnico de Monitor Audio, Michael Hedges, me comentó que la incorporación de un segundo modelo de estantería a la serie Gold era un deseo arraigado para la sexta generación. Al fin y al cabo, las gamas Bronze y Silver de la compañía ya incluyen dos modelos de estantería cada una. Pero con la nueva serie Gold, Monitor Audio quería crear algo especial: «Algo con un excelente rendimiento de graves y todas las ventajas de un sistema de tres vías, pero en un formato más compacto», afirma Hedges.
No es la única que piensa así. Varias marcas de alta fidelidad tradicionales también han introducido recientemente diseños clásicos de estantería de tres vías, como Wharfedale con su Aura 2 (3000 £), el L100 Classic MkII de JBL (4000 £) y el R3 Meta Bookshelf de KEF (1900 £). Por lo tanto, apostaría a que veremos más marcas seguir el ejemplo con diseños de tres vías en 2025, presentando las ventajas sonoras de los altavoces múltiples al público moderno de alta fidelidad.

Clásico contemporáneo
Verá, la mayoría de los altavoces de estantería actuales son de dos vías, lo que significa que el rango de frecuencias se divide entre dos transductores. Sin embargo, en los sistemas de tres vías, cada transductor está diseñado para manejar específicamente frecuencias altas, medias o bajas. Es un diseño complejo, pero generalmente significa que un altavoz de tres vías ofrece una precisión y claridad de rango medio superior para voces e instrumentos que una versión de dos vías (por supuesto, existen altavoces de dos vías con más de dos transductores, pero no se suelen encontrar en diseños de montaje en pedestal).
En la época dorada de la alta fidelidad, la mayoría de los altavoces se configuraban así. Pero después de más de 20 años analizando altavoces, este es el primer diseño de estantería de tres vías que he probado en casa, y es bueno ver que esta configuración está volviendo.
Monitor Audio afirma que el tamaño de cada altavoz del Gold 100 6G se ha seleccionado cuidadosamente para su banda de frecuencia específica. Los circuitos de cruce entre cada altavoz también se han optimizado para lograr el equilibrio tonal perfecto y una integración perfecta entre los altavoces.
Con tres altavoces para alojar en un mueble de estantería, el Gold 100 6G presenta unas robustas dimensiones de 448 x 230 x 357 mm (alto x ancho x profundidad). Por lo tanto, la clasificación de altavoz (o cualquier altavoz de estantería) es un nombre inapropiado, y para un rendimiento óptimo, deberá considerar colocar los mueble sobre soportes de buena calidad. El par que probé no incluía soportes, pero me han dicho que los Gold 100 6G son compatibles con los soportes universales ST-2 de Monitor Audio. Están disponibles en blanco o negro y cuestan £550 el par.
Los gabinetes están fabricados con MDF grueso y utilizan tecnología de pernos traseros para lograr una estética de deflector frontal uniforme. Mi unidad de prueba tenía un acabado innegablemente excelente en negro brillante; también están disponibles acabados en blanco satinado y chapa de madera de Macassar sin costo adicional.
En la parte trasera del 100 6G, hay un único puerto bass reflex HiVe II de alta velocidad sintonizado a 38 Hz. También hay dos pares de terminales de altavoz de 4 mm de alta calidad para conectar terminaciones de cable con conector pelado, de horquilla o banana (si se retiran los tapones de plástico). Al retirar las conexiones entre los terminales de agudos y graves, los altavoces también pueden utilizarse en configuraciones bicableadas o biamplificadas.


Metal precioso
Los altavoces de medios y graves de C-CAM (aluminio y magnesio con revestimiento cerámico) emplean la nueva tecnología de diafragma hexagonal (HDT) de la compañía, derivada de sus altavoces de suelo Hyphen de 70.000 libras . Los detalles texturizados del cono metálico, combinados con el patrón de dispersión característico de MA que protege el tweeter, y el marco de elegante mecanizado que rodea los altavoces de medios y graves, llevan el diseño de la nueva serie Gold más allá de lo que cabría esperar a su precio.
Estos elegantes detalles del deflector frontal no son solo para embellecer. El tweeter MPD III (diafragma microplisado) y el conjunto de altavoces de medios de 76 mm están aislados del altavoz de graves de 203 mm en una caja de acero tipo “mid-pod” para una acústica sólida. Curiosamente, está ubicado en una posición más alta del deflector frontal del amplio gabinete del 100, y se destaca como una columna vertebral. Monitor Audio afirma que esto garantiza que la salida y la sonoridad del nuevo 100 6G coincidan con las de otros modelos de la serie Gold. El altavoz de suelo Gold 500 6G tiene un diseño similar.
El altavoz de graves de 203 mm del 100 6G cruza justo por debajo de los 700 Hz, y los medios cruzan al tweeter a 2,6 kHz. Aunque me encanta ver los altavoces en exhibición, se incluyen rejillas magnéticas individuales para cubrirlos y protegerlos si así se desea.
Actuación
Con los altavoces Monitor Audio Gold 100 6G colocados sobre un par de soportes Hi-Fi Racks, me impresionó de inmediato su sonido abierto y profundo. La amplitud de la escena sonora es algo que disfruté del diseño Studio 89 de Monitor Audio, y con los Gold 100 6G de mayor tamaño instalados, la escena sonora es aún mayor. Esto probablemente se deba al efecto combinado del mayor tamaño del gabinete y el transductor de medios de MA, junto con la ingeniosa rejilla de dispersión sobre el tweeter MPD III.
Gracias a mi amplificador integrado Musical Fidelity M6 500i conectado a un reproductor de red Cambridge Audio CXN100 , tuve la suerte de probar los altavoces en casa durante diciembre y hasta Año Nuevo. La música suena en mi equipo de alta fidelidad prácticamente todo el tiempo, y todos los que me visitaron durante las festividades navideñas comentaron la gran escena sonora y la claridad de sonido del MA, con todo tipo de material, incluyendo piezas clásicas y pop de los 80.
Al escuchar en streaming las pistas de mi lista de reproducción favorita para mi reseña, me di cuenta de que añadía cada vez más contenido de alta resolución a medida que escuchaba. Si bien mi colección de vinilos y las reproducciones en calidad CD sonaban bien, podía apreciar claramente que disfrutaba más de las grabaciones de alta calidad de lo acostumbrado, ya que las pistas de alta resolución de Tidal tenían mayor realismo en las interpretaciones vocales con estos altavoces.
Al repasar mi reseña del Studio 89, empecé con la versión de Beyoncé de Blackbird , reproducida en streaming por Tidal a 24 bits/44,1 kHz FLAC, y revisé la canción con los altavoces Gold 100 6G. Claro que ya no tenía los altavoces del Studio 89 en casa, así que recurrí a mis notas de escucha para refrescar la memoria y comparar.
Con el Gold 100 6G, la interpretación vocal se percibió sin duda con mayor realismo y calidez gracias a su sistema dedicado de medios y tweeters. La pista sonó con matices y expresividad, y este altavoz ofreció la profundidad y la conexión musical que esperaría de diseños considerablemente más sofisticados. La extensa escena sonora de la canción estaba bien organizada, con una colocación de instrumentos que sonaba auténtica y se extendía más allá del plano de los altavoces.
Para probar el ritmo y los bajos del Gold 100 6G, añadí ” Let’s Groove” de Earth Wind & Fire a la lista de canciones. Musicalmente, se describe como un tema post-disco, pop y funk. Tiene una producción excelente, y la versión FLAC de 24 bits/96 kHz de Tidal logra desafiar el año de grabación de 1981. La canción incluye sintetizadores y teclados, además de guitarras eléctricas en directo, y ofreció una interpretación fantástica y emocionante en los altavoces Monitor Audio Gold 100 6G con el volumen al máximo.
Los bajos eran potentes y con mucha energía para impulsar la canción. Si bien la canción era fluida y los bajos sonaban ajustados en la mayoría de los temas, en otros se percibía una ligera sensación de sequedad y una disminución de los bajos.
Como diseño de pedestal, el Gold 100 6G no alcanza la misma profundidad ni alcanza las notas más bajas con la misma precisión que mis altavoces de suelo favoritos. Esto no sorprende, dado el tamaño de la caja, pero hay una caída notable al reproducir ” Don’t Leave Me Lonely” (con Yebba) de Mark Ronson , por ejemplo, que me perdí. Sin embargo, esto no afectó a una interpretación, por lo demás tremendamente disfrutable, ni a la fantástica interpretación vocal del tema.
En resumen
Como muchos diseños de altavoces modernos son cada vez más pequeños, confieso que al principio pensé que el diseño más grande de la serie Gold de Monitor Audio, de tipo “estantería”, era un poco arriesgado. Pero después de probarlos en casa con todo tipo de materiales, me he enganchado.
El diseño más grande compensa la sensación de ofrecer uno de los sonidos más agradables y profundos que he escuchado en mucho tiempo. La transición entre los tres transductores es imperceptible, y aunque en ocasiones eché en falta algo más de profundidad en los graves, el detalle de los medios en torno a las voces e instrumentos compensa con creces cualquier sensación de descuido.
Estos altavoces son fáciles de instalar, ideales para habitaciones de tamaño mediano. Recuerda que, a pesar de su clasificación de estantería, tendrás que considerar el coste adicional de un par de soportes especiales para altavoces.

Ideal para…Cualquiera que desee un sonido expansivo y profundo en torno a las voces y la instrumentación, y que se sienta menos afectado por las notas graves más profundas.
Considerar…El diseño de gabinete grande implica que necesitan espacio para respirar en una habitación. Deberá considerar el costo adicional de los soportes para altavoces.
Presupuesto
Tipo de producto: Altavoz de tres vías con montaje en pedestal.
Carcasa: Bass reflex con puerto HiVe II de disparo trasero.
Tweeter: 1 MPD III de 32 x 36 mm.
Controlador de medios: 1 HDT C-CAM de 76 mm .
Controlador de graves: 1 HDT C-CAM de 203 mm.
Sensibilidad (2,8 V a 1 m): 86,5 dB.
Impedancia nominal: 4 ohmios.
Potencia de amplificador recomendada: 130-500 W.
Respuesta de frecuencia (+/-6 dB): 32 Hz-60 kHz .
Frecuencia de sintonización del puerto: 38 Hz.
Frecuencia de cruce: 700 Hz y 2,6 kHz.
Dimensiones del altavoz (alto x ancho x profundidad): 448 x 230 x 357 mm.
Peso: 14 kg.
Precio
£3,000