Sorprendentemente, la serie de televisores G5 de LG se beneficia de la segunda gran renovación de la tecnología de pantalla OLED de la marca en tan solo tres años. Bautizada como “Brightness Booster Ultimate” por el departamento de “People Who Name Things” de LG, la nueva tecnología del G5 combina la segunda generación del procesador Alpha 11, que debutó en la serie LG G4 de 2024, con un nuevo diseño de panel “Primary RGB Tandem”.

El nuevo diseño del panel (también conocido como “four-stack” por sus amigos) reemplaza el anterior y efímero enfoque Micro Lens Array, e implica equipar la tecnología de pantalla del G5s con dos capas emisoras de luz azul (una para cada una de las capas roja y verde) para brindar una imagen que, según LG, es sustancialmente más brillante y más colorida que cualquiera de sus televisores OLED anteriores.

Esto es realmente prometedor, considerando la calidad general de las imágenes de los televisores LG OLED anteriores. Pero ¿han logrado los ingenieros de LG aprovechar al máximo las capacidades de un nuevo panel a la primera, sin perder la calidad de imagen tradicional que caracteriza a los televisores LG OLED?

Calidad de imagen

Fiel al estilo LG OLED, el OLED65G5 de £3299 utiliza todas las nuevas herramientas a su disposición para crear una experiencia cinematográfica completa e inmersiva, en lugar de simplemente presumir.

Dicho esto, el brillo adicional que ofrece el nuevo panel del OLED65G5 es lo suficientemente sustancial como para ser evidente al instante. Las mediciones revelan 3050 nits de luz en su modo “Vívido” hasta una ventana de prueba del 5%, o 1900 nits en una ventana del 10% en modo “Estándar”. Estas cifras representan un aumento de casi el 30% con respecto al ya potente G4 de 2024, y se puede apreciar realmente todo este nuevo brillo en la intensidad extra de las clásicas luces HDR, como ventanas brillantes, tomas directas del sol, estrellas, farolas, luz solar reflejada en el cristal, etc.

Esto también se aprecia de forma más sutil, pero no menos importante, en el manejo de imágenes HDR del OLED65G5, que inundan la pantalla con imágenes brillantes. De nuevo, las mediciones sugieren un brillo a pantalla completa de casi 400 nits, un aumento de alrededor del 30 % con respecto al G4. Esto marca una gran diferencia en la consistencia de la reproducción HDR del G5 en películas con una mezcla de escenas claras y oscuras. Es fantástico ver, además, que el brillo adicional se acompaña de una impresionante reducción de recortes en los detalles y un sombreado sutil en las zonas más brillantes de la imagen.

Cabe mencionar que el brillo del G5 tiene, con diferencia, su mayor impacto al ver la pantalla OLED65G5 en su modo “Estándar”, a diferencia del modo Cineasta, más preciso. Sin embargo, esto no significa que los ajustes preestablecidos Cineasta (y el ligeramente más impactante “Cinema Home”) del nuevo televisor de LG no se beneficien del brillo adicional; sí lo hacen. Las escenas de alto contraste, como la secuencia de Blade Runner 2049 en la que el Agente K lucha con Deckard con una actuación holográfica de Elvis de fondo, son claramente una gran mejora con respecto a su aspecto en el modo Cineasta del G4. Simplemente, las diferencias no son tan pronunciadas como en el modo “Estándar”, y es igual de probable que se noten en otras áreas, como en colores más ricos, que en que simplemente algunas partes o toda la imagen se vean más brillantes.

Para mí, el volumen de color mejorado del OLED65G5 es incluso más impresionante que su aumento de brillo. La nueva pantalla abarca más del espectro de color DCI-P3 y mucho más del espectro BT2020 que cualquier televisor LG OLED anterior, sin decolorar los tonos brillantes, ni parecer exagerado o desequilibrado, ni dejar los tonos deslavados en escenas muy oscuras.

El G5 también incluye otras mejoras menores, pero importantes. Por ejemplo, su pantalla es un poco menos reflectante que la de su predecesor, y las imágenes son notablemente más nítidas y detalladas en todos los ajustes preestablecidos. Esta sensación de mayor nitidez se aprecia especialmente con fuentes HD con escalado ascendente, ya que el nuevo procesador de LG ofrece una mejora en el procesamiento de escalado ascendente que lo sitúa entre los mejores que he visto en televisores de cualquier marca.

El manejo del movimiento de LG también es excepcional. Incluso el ajuste preestablecido de imagen “Estándar”, con su configuración de movimiento “Natural”, ahora luce cinematográfico y prácticamente sin artefactos de procesamiento no deseados al ver películas a 24 fps. La opción mejorada “Movimiento Cinematográfico” probablemente seguirá siendo la preferida de la mayoría de los aficionados al cine en casa, pero quienes sean especialmente sensibles a la vibración apreciarán enormemente la configuración “Natural”, ahora muy útil, por su suavidad.

La última opción de LG, “AI Picture Pro”, también muestra signos de una bienvenida madurez, siendo mucho más inteligente en cuanto a cuándo y con qué intensidad intenta mejorar la imagen. En otras palabras, ahora es mucho menos probable que se involucre de forma agresiva con contenido nativo 4K HDR que con contenido SDR, HD o SD, considerando sensatamente que las fuentes con mejor calidad de imagen necesitan mucha menos ayuda. No diría que la configuración de imagen AI se haya considerado nunca una adición totalmente necesaria a ningún preajuste de contenido o imagen, y es interesante que LG solo la ofrezca como opción, en lugar de aplicarse a un preajuste de serie. Pero es bueno ver que al menos se está perfeccionando la parte de “inteligencia” del nombre del sistema.

Aunque las imágenes del OLED65G5 son absolutamente impresionantes la mayor parte del tiempo, no son del todo perfectas. Por ejemplo, las zonas oscuras pueden verse demasiado oscuras en ocasiones, aunque el manejo de la información de imagen casi negra es excelente en general (sobre todo al mantener el ruido fuera de las zonas oscuras).

Si bien el nuevo nivel de saturación de color del G5 es muy bienvenido, ocasionalmente surgen problemas para resolver las mezclas sutiles con fluidez y precisión, especialmente con tonos de azul intensos. Curiosamente, sobre todo en el modo Cineasta. Si se observa la pantalla desde un ángulo amplio, el tono de color de la imagen puede cambiar ligeramente y adquirir un tono más rojizo. Si bien la configuración “Estándar” es la más impactante que he visto en un televisor LG OLED, en ocasiones el tono de piel se ve un poco apagado o un cielo brillante se ve un poco artificial. Eso sí, la excelente configuración “Cine” soluciona este problema con bastante facilidad, a la vez que ofrece más impacto que el modo Cineasta.

Sin embargo, tenga la seguridad de que la mayor parte del tiempo su mayor problema con el G5 será la cantidad de tiempo que pase mirando películas mientras se maravilla de lo lejos que ha llegado la tecnología de TV OLED.

Calidad del sonido

Como es habitual en los televisores LG, es necesario activar el modo “AI Sound Pro” para sacar el máximo partido a los altavoces del OLED65G5. Este modo incorpora un aumento de sonido virtual de 11.1.2 canales que amplía el escenario sonoro de forma instantánea y eficaz, alcanzando un nivel mucho mayor que trasciende los límites físicos del televisor.

Los efectos, tanto específicos/basados ​​en objetos como ambientales/basados ​​en partituras, se integran con gran eficacia en esta sensación ampliada de espacio sonoro, sin resultar frágiles ni incoherentes. De hecho, es la precisión de la escena sonora la que ofrece la mayor mejora con respecto al G4, ya que el G5 evoca un mundo sonoro consistentemente más intenso y mucho más inmersivo gracias a la precisión de su colocación de detalles.

Los sonidos de impacto también tienen una sorprendente cantidad de fuerza hacia adelante y los graves son razonables para un televisor que cuenta con una parte trasera bastante delgada, incluso si pueden llegar a sonar un poco crepitantes y distorsionados con los ruidos más épicos del mundo del cine. 

OLED65G5

El OLED65G5 está disponible en dos versiones: una para colgar en la pared y otra con soporte de escritorio. Así que asegúrese de elegir la versión que necesita. Afortunadamente, el OLED65G5 se ve nítido, definido y opulento independientemente de la versión que compre. Su bisel ultrafino luce un acabado plateado brillante de primera calidad, y su parte trasera es bastante elegante (práctica para colgar en la pared) y extremadamente robusta.

El acabado gris oscuro mate de la base tipo placa de escritorio no parece combinar muy bien con el plateado brillante del televisor, pero es extremadamente resistente y te permite guardar ordenadamente todos los cables entrantes en su cuello.

Las funciones inteligentes del OLED65G5 provienen de la última versión de webOS de LG, que ahora se complementa con una compatibilidad más amplia y mejorada con IA para múltiples perfiles de usuario, para que todos los miembros de la familia puedan configurar sus propias preferencias de contenido, aplicaciones e incluso de imagen y sonido. El televisor ahora puede incluso activar el perfil correcto simplemente reconociendo la voz de quien lo usa.

LG ha apostado tanto por la IA este año que incluso incluye un botón de IA en el control remoto que te lleva directamente a una guía sobre cómo comunicarte con tu televisor o a acceder al micrófono si lo mantienes pulsado. También cuenta con una pantalla “Home Hub” mejorada para ayudarte a controlar otros dispositivos de tu red, así como un sistema de atención al cliente integrado que utiliza IA para responder preguntas sobre cómo mejorar el rendimiento del televisor o averiguar por qué algo no funciona como esperabas. 

Si bien el OLED65G5 es un televisor excepcional para cine y entretenimiento en casa, también refuerza la reputación de LG como una pantalla gaming excepcional. Sus cuatro puertos HDMI admiten una amplia gama de funciones de juego, incluyendo, por primera vez en un televisor LG, frecuencias de imagen de 165 Hz. La compatibilidad con frecuencias de actualización variables, HDR (incluido un modo de juego Dolby Vision), un menú dedicado “Game Dashboard” con información sobre la transmisión de juegos, diversas ayudas de juego y un tiempo de respuesta de tan solo 12,9 ms (su configuración predefinida “Game”), la más rápida, refuerzan sus credenciales para gaming. 

Conclusión

El OLED65G5 añade un contraste, un brillo y, especialmente, una gama de colores sin precedentes a la ya espectacular calidad de imagen del televisor OLED de LG, sin perder el estilo cinematográfico de la marca.

¿Por qué deberías comprarlo?

La nueva tecnología “Brightness Boost Ultimate” de LG eleva la ya excepcional calidad de imagen OLED de la marca a otro nivel. Sus imágenes se ven más brillantes, coloridas y nítidas, sin perder el naturalismo y la precisión que las han hecho tan populares entre los aficionados al cine en casa durante tanto tiempo. Además, es otro monitor gaming excepcional y ofrece uno de los sistemas inteligentes más eficaces y completos del mercado. Su diseño, por último, es ideal para montarlo en la pared si se adapta a la distribución de la habitación.

Combínalo con

Aunque el OLED65G5 es mejor que cualquier televisor LG anterior en el manejo de fuentes HD SDR, aún merece ser compatible con las fuentes de mejor calidad. Estas siguen siendo reproductores de Blu-ray 4K, idealmente modelos de buena calidad como el Panasonic UB9000 o, si eso es demasiado, el UB820.
 

Aunque la calidad de sonido del OLED65G5 es mejor que la de su predecesor, aún se beneficiaría de la incorporación de una barra de sonido. LG fabrica una barra de sonido de diseño plano para colgar en la pared, la USG10TY, diseñada específicamente para su serie G OLED. Una alternativa sencilla con una sola barra sería la Sony Bar 9 o, si busca una experiencia de sonido envolvente completa, recomiendo la Samsung HW-Q990D.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *